YO Y GRECIA

"La esperanza está en camino"

Este fue el lema que utilizó Syriza en su campaña electoral. Y que, tras haberse celebrado dichas elecciones, no parece haber sido una mala elección, ya que ha conseguido acabar con el bipartidismo en el poder que se turnaban los liberales-conservadores de Nueva Democracia y los social-demócratas del Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK). En mi opinión, no creo que la palabra "esperanza" sea la correcta para tratar de alentar a un país que se encuentra en una debacle absoluta. Palabra que proviene de "esperar, y no creo precisamente que lo que deseen actualmente los helenos sea esperar, ya que cada vez son más los que pierden su casa y su trabajo. No quieren políticos que le prometan que su situación económica y laboral mejorará en unos años, quieren respuestas y soluciones inmediatas. Y pienso que, por desgracia, ni Nueva Democracia, ni el PASOK, ni Syriza son poseedores de esas soluciones inmediatas.

"Syriza no es el problema, el verdadero problema es Amanecer Dorado." 

Me resulta paradójico ver cómo el mismo país que dio lugar a la democracia, ha sido capaz de votar a un partido cuyos símbolos e idead son herederos del Partido Nacionalista Obrero Alemán que, liderado por uno de los dictadores más  sanguinarios de la historia, consiguió de manera anti-democrática llegar al poder, para implantar una política totalitarista y xenófoba. A pesar de que los griegos se excusen en su mala situación económica para no saber a quién otorgar el poder, no deberían nunca permitir que llegara al Gobierno un partido político que tiene a la mitad de sus diputados en la cárcel, por actos criminales.

"El líder de la tercera fuerza política griega (Amanecer Dorado), Nikolaos Michaloliakos, ha sido detenido cuatro veces. Una de ellas, por posesión de armas y explosivos"


"Paralelismos"

Sí bien es cierto que existen algunas coincidencias entre Grecia y España, en cuanto a política y economía se trata. Como antes he mencionado, ambos han sido testigos de un bipartidismo histórico, que ha velado por el interés de un minoría, con poder económico, mientras el resto, es decir, la mayoría ha visto reducir económico, hasta llegar, en algunos casos por desgracia, a la pérdida de su hogar y de su empleo. Debido a ello, han optado por depositar sus esperanzas en nuevos movimientos políticos. A pesar de ello, Syriza había gobernado ya antes en pequeñas ciudades. Además, ésta no era la primera vez que se presentaban a las elecciones generales griegas. A diferencia de lo que ocurre en España, donde movimientos políticos tratan de gobernar el país, cuando todavía no saben qué es gobernar un pueblo, una ciudad o una comunidad autónoma.

"Grecia no es España"

Compartir esto:

SOBRE EL AUTOR

Este mundo de hoy va demasiado deprisa: quieren conocerme cuando no lo he hecho ni yo todavía.

0 comentarios:

Publicar un comentario